jueves, 31 de mayo de 2018

Condenan a abonar 675.000 euros a mujer en coma por una negligencia médica

Las Palmas de Gran Canaria, 26 oct (EFE).- Un juzgado ha condenado a una clínica privada del sur de Gran Canaria a indemnizar con 675.000 euros por negligencia médica a una mujer que acudió a su servicio de urgencias con un fuerte dolor de cabeza, se le diagnosticó erróneamente y entró en coma tres días después.

La mujer, de 60 años y de nacionalidad danesa y residente en España desde hace años, acudió a la clínica Roca de San Agustín en marzo de 2013, aquejada de una fuerte cefalea que sufría desde hacía siete días, con dolor de nuca, problemas de concentración, amnesia, escalofríos, náuseas y vómitos, entre otros síntomas, según se indica en la sentencia.

El médico que la atendió ordenó una analítica de sangre y orina y que le midieran la tensión y la temperatura, y diagnosticó una "viriosis probable", para la que prescribió un tratamiento con diversos medicamentos, como antiinflamatorios, reposo y que acudiera nuevamente al médico si no mejoraba en los siguientes cinco días.

Una persona que acompañaba a la paciente sugirió la posibilidad de un derrame cerebral, señala la sentencia, pero el médico no consideró necesario hacer más pruebas diagnósticas.

Tres días después de haber acudido a la Clínica Roca, la mujer perdió el conocimiento, tuvo que ser trasladada al Centro de Salud de Maspalomas, y de ahí, en ambulancia medicalizada al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, donde ingresó en estado de coma, añade la sentencia, que admite recurso.

El Hospital Insular le practicó una tomografía axial computarizada (TAC) y un angio TAC, pruebas que mostraron una hemorragia subaracnoidea de grado IV, con un importante edema cerebral generalizado y aneurisma, que obligó a intervenirla quirúrgicamente para evacuar el hematoma y aislar el aneurisma.

Tras la intervención, fue trasladada a otro centro hospitalario, donde ingresó con una gran invalidez en junio de 2013, añade el fallo.

La mujer permanece en estado de coma desde entonces, no puede hablar ni moverse y reside en un centro especializado de Dinamarca, con un coste aproximado de 6.000 euros al mes, ha informado el abogado de la afectada, Octavio Henríquez, durante una rueda de prensa.

La sentencia del juzgado de primera instancia número 4 de San Bartolomé de Tirajana, sobre la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, manifiesta que la Clínica Roca "incurrió en una grave negligencia por una irregular selección de su personal médico y por incumplimiento de los deberes de organización, coordinación, vigilancia y control del servicio que presta a través de su clínica".

Asimismo, señala que, ante los síntomas que presentaba la paciente, "se debían haber practicado pruebas diagnósticas de imagen, como un TAC o una resonancia magnética, que no se practicaron. De ahí el error en el diagnóstico y el fatal resultado".

"A consecuencia de dicha imprudencia padece una gran invalidez para regir su persona y bienes, y necesita entre una y dos personas para realizar todas las actividades básicas de la vida diaria, como higiene personal, teniendo que ser alimentada íntegramente a través de una sonda", añade la sentencia.

La demanda solicitaba una indemnización de 949.000 euros por la negligencia médica que el juez ha rebajado a 674.907 euros, al entender que la esperanza de vida de la víctima es de aproximadamente cinco años, cuatro de los cuales ya han transcurrido. 

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario